© Fotografía: Rafael Arenas E.

PATRICIO ANABALÓN

Patricio Anabalón, ha realizado recitales en importantes escenarios de Chile, Argentina, Brasil, México, Cuba, República Dominicana, Suecia, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Grecia, España, Suiza, Honduras, Jordania, El Líbano y Australia. Cuenta con 13 discos compactos editados y dos libros de poesía publicados.

 

Ha compartido escenario con diversos artistas internacionales como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Cecilia Todd, Alejandro Filio, Amaury Pérez, Ismael Serrano, Arleta y Giorgis Christodoulou, por sólo mencionar algunos.

 

Ha realizado clases magistrales y conferencias en prestigiosas universidades del mundo, entre ellas: Universidad de Poitiers y Universidad de Aix en Provence (Francia), Universidad de Río de Janeiro (Brasil), Griffith University y Queensland University (Australia), Universidad de La Habana (Cuba), UNAM y Universidad de Guadalajara (México), Universidad del Pireo (Grecia), Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Santiago de Chile, entre otras.

 

Anabalón ha recibido múltiples reconocimientos durante su carrera, destacando, entre ellos, tres reconocimientos del Consejo de la Música (2007, 2008 y 2009), el primer premio de poesía "Poeta Enrique Gómez-Correa" y dos distinciones de la UNESCO por su aporte al desarrollo intercultural en Europa.

 

 

Su disco "Hojas de Invierno" (2001) ha sido publicado en Chile, Australia y México. En este último país tuvo gran recepción de la crítica especializada, siendo presentado en vivo en el auditorio del IMER (transmisión radial en vivo) y Televisa (TV), entre otros importantes medios de comunicación mexicanos.

 

En 2005 participa, representanto a nuestro país, en el homenaje realizado por la Municipalidad de Atenas a Mikis Theodorakis.

 

En 2006 presenta en Paris, Atenas, Bruselas, Roma, Ginebra, Hamburgo Barcelona y Estocolmo, su disco "Selección de Canciones 2000 - 2005", antología compuesta por parte de sus primeras siete producciones discográficas. Ese mismo año es invitado por Silvio Rodríguez a participar en su gira en República Dominicana.

 

En 2008 participa, junto a destacados artistas, como Pedro Aznar, Victor Heredia, Juan Carlos Baglietto, Javier Calamaro, Ismael Serrano y Lito Vitale, en el CD "Tango por los chicos", proyecto liderado por el actor argentino Gastón Pauls.

 

En 2009 es invitado por la Presidenta de la República de Chile, a integrar la comitiva presidencial a Honduras y Cuba.

 

Ha realizado composiciones para radio, TV y teatro. Su obra ha sido incluída en diversas antologías musicales y literarias tanto en Chile como en el extranjero.

Anabalón es miembro de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD).