PATRICIO ANABALÓN

Patricio Anabalón, ha realizado recitales en importantes escenarios de Chile, Argentina, Brasil, México, Cuba, República Dominicana, Suecia, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Grecia, España, Suiza, Honduras, Jordania, El Líbano y Australia. Cuenta con 13 discos compactos editados y dos libros de poesía publicados.

 

Ha compartido escenario con diversos artistas internacionales como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Cecilia Todd, Alejandro Filio, Amaury Pérez, Ismael Serrano, Arleta y Giorgis Christodoulou, por sólo mencionar algunos.

 

Ha realizado clases magistrales y conferencias en prestigiosas universidades del mundo, entre ellas: Universidad de Poitiers y Universidad de Aix en Provence (Francia), Universidad de Río de Janeiro (Brasil), Griffith University y Queensland University (Australia), Universidad de La Habana (Cuba), UNAM y Universidad de Guadalajara (México), Universidad del Pireo (Grecia), Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Santiago de Chile, entre otras.

 

Anabalón ha recibido múltiples reconocimientos durante su carrera, destacando, entre ellos, tres reconocimientos del Consejo de la Música (2007, 2008 y 2009), el primer premio de poesía "Poeta Enrique Gómez-Correa" y dos distinciones de la UNESCO por su aporte al desarrollo intercultural en Europa.

 

 

Su disco "Hojas de Invierno" (2001) ha sido publicado en Chile, Australia y México. En este último país tuvo gran recepción de la crítica especializada, siendo presentado en vivo en el auditorio del IMER (transmisión radial en vivo) y Televisa (TV), entre otros importantes medios de comunicación mexicanos.

 

En 2005 participa, representanto a nuestro país, en el homenaje realizado por la Municipalidad de Atenas a Mikis Theodorakis.

 

En 2006 presenta en Paris, Atenas, Bruselas, Roma, Ginebra, Hamburgo Barcelona y Estocolmo, su disco "Selección de Canciones 2000 - 2005", antología compuesta por parte de sus primeras siete producciones discográficas. Ese mismo año es invitado por Silvio Rodríguez a participar en su gira en República Dominicana.

 

En 2008 participa, junto a destacados artistas, como Pedro Aznar, Victor Heredia, Juan Carlos Baglietto, Javier Calamaro, Ismael Serrano y Lito Vitale, en el CD "Tango por los chicos", proyecto liderado por el actor argentino Gastón Pauls.

 

En 2009 es invitado por la Presidenta de la República de Chile, a integrar la comitiva presidencial a Honduras y Cuba.

 

Ha realizado composiciones para radio, TV y teatro. Su obra ha sido incluída en diversas antologías musicales y literarias tanto en Chile como en el extranjero.

Anabalón es miembro de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD).